Una mirada al Scorpaena plumieri, veneno entre las piedras...

Las piedras, allí es donde se encuentra el pez del que hablaremos en este apartado, el Scorpaena plumieri o comunmente llamado pez piedra o escorpión. 


Clasificación: 


El S.plumieri pertenece al orden de los Scorpaeniformes, dentro de este orden se encuentran todos los peces comúnmente llamados escorpiones y piedras. Este nombre deriva del griego skorpaina, lo cual es un diminutivo de escorpión, gracias a las prolongaciones espinosas y en su mayoría venenosas que suelen tener los peces integrados en este orden. Son peces que encontramos en mares y océanos, aunque hay algunas rarezas de agua dulce. 


Dentro de los Escorpeniformes se encuentra en la familia Scorpaenidae, dentro de ella encontramos al rededor de 210 especies agrupadas en 26 géneros, uno de estos géneros es el Scorpaena, y allí es donde, ademas de entre las rocas, encontramos nuestra especie, el S.plumieri


Es un pez que puede llegar a medir unos 45 cm, aunque por lo general son de unos 30 / 35 cm. Pese a su tamaño poder verlo es realmente difícil si no se mueve, dada su naturaleza de cazador de emboscada necesita camuflarse para no ser visto, objetivo que cumple muy bien ya que parece una roca llena de algas.


Gracias a que es muy difícil visualizarlo entre el ambiente por el cual se mueve, los cuales son arrecifes y formaciones rocosas de todo el océano atlántico, es común que las personas lo pisen al no percatarse de su presencia. Este es el momento en el cual hablamos de lo mas peculiar y peligroso del pez, su toxicidad. 


Como venimos repitiendo muchos de estos peces piedra y escorpiones son venenosos, no deja de ser el caso del Pez Escorpión Manchado (Nombre que también recibe gracias a su coloración). En el pez existen 12 espinas dorsales, siendo las primeras venenosas gracias a que en ellas existen conductos por los cuales es trasportado el veneno que el pez secreta en una glándula al sentirse molestado. 


El veneno de la especie en el paciente produce un dolor intenso localizado (en el lugar de la picada), causando cuadros hemorrágicos por la actividad hemolítica y proteolítica de la toxina. Las heridas causadas por el pez escorpión son de tipo cortante con longitudes entre 2 y 30 mm y entre 1 y 2 mm de profundidad. Como efectos sistémicos, el veneno puede producir bajos niveles de la presión sanguínea, disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria (hipo tensión y desmayo) incluyendo la muerte. De ocurrir un accidente se recomienda dirigirse inmediatamente al centro médico más cercano. 
(Parrafo extraido de Diversidad Biologica)




► GALERÍA DE FOTOS DE LA ESPECIE PULSAR AQUÍ


Fuentes:
http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/10/17655/
http://www.fishbase.org/summary/1201
https://www.britannica.com/animal/scorpion-fish/images-videos
http://www.underwaterasia.info/reef-spotter/scorpionfish-lionfish.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario