Apistogramma commbrae (Corumba / Combrae)

Macho de Apistogramma commbrae
Apistogramma commbrae (Corumba / Combrae)



CLASIFICACION

ORDEN: Perciformes

FAMILIA: Cichlidae

GENERO: Apistogramma

ESPECIE: A.commbrae



Se trata de un ciclido enano no muy difundido en el acuarismo. En sus países de origen es bastante común verlo en comercios, distinto a los demás países del mundo, donde otras especies del mismo género (Apistogramma) son más comercializados gracias a sus hermosos colores, el A.commbrae no es que sea de los más coloridos, dado esto es que no es tan comercializado como sus “primos”. Sin embargo es un pez muy curioso y en acuario plantado dará cierto grado de atractivo, fundamentalmente cuando se mantienen varios ejemplares, dando la posibilidad de que se formen y establezcan parejas.



DISTRIBUCION: Ciclido sudamericano, podemos encontrarlo en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Nativo de la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay



BIOTOPO: Viven en zonas con densa vegetación, en aguas negras o claras y tranquilas.



AGUA: Pese a ser un Apistogramma no es exigente como la mayoría de sus compañeros del género.

PH = 6.0 / 7.0

KH =  6 / 15

Temperatura = 23 / 28 o C




TAMAÑO: Como hemos dicho integran el grupo de los ciclidos enanos, por lo tanto rara vez llegan a los 6 cm. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.




COLORACIÓN: Posee una coloración amarillo / verdoso con presencia de algunas manchas negras y una línea lateral a lo largo del cuerpo. La hembras en periodo de reproducción se tornan amarillas.




ACUARIO: No es necesario un acuario de grandes dimensiones para poder mantener estos ejemplares, un cubo de 50 litros bastara para mantener una pareja con algunos compañeros. No es recomendable mantener más de una pareja en un acuario pequeño, no debemos olvidar que como todo ciclido son territoriales.







DIMORFISMO SEXUAL: Las hembras son de menor tamaño y color amarillento, los machos además de ser de mayor tamaño poseen aletas más desarrolladas que las hembras.




Hembra de Apistogramma commbrae
REPRODUCCION: Una vez se forme la pareja los padres buscaran una superficie para depositar los huevos, la misma puede ser una piedra, hojas, elementos de decoración e incluso el mismo vidrio del acuario, tienen preferencia por cuevas. Cuando la pareja se establezca en su territorio y decidan donde depositar los huevos limpiaran rigurosamente la superficie donde luego serán depositados hasta 150 huevos en varias pasadas de ambos padres.
Al cabo de entre 3 y 5 días los alevines de pequeño tamaño eclosionaran y quedaran al cuidado de la madre mientras el padre custodia el territorio de posibles invasores.

Es recomendable alimentar a los peces con mucho alimento vivo y realizar cambios de agua frescos del 20 % para inducir su reproducción.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario